La ONU aprecia la decisión de varios países de reconocer al Estado palestino como parte de la solución de dos Estados

Archivo - Conferencia sobre la Solución de Dos Estados en la sede de Naciones Unidas en Nueva York Europa Press/Contacto/Lev Radin

La Organización de las Naciones Unidas ha expresado este jueves su complacencia ante el anuncio de diversos países, incluidos Francia y Canadá, de que reconocerán al Estado palestino en septiembre, interpretando estos movimientos como «esfuerzos por revitalizar el proceso para una solución de dos Estados».

En una conferencia de prensa, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, mencionó que «el secretario general (António Guterres) lleva tiempo advirtiendo de que la solución de dos Estados está al borde del colapso». También destacó que el respaldo observado recientemente de los Estados Miembros para promover esta solución es altamente positivo.

Haq comentó que es evidente que los países que han anunciado estas decisiones buscan apoyar la solución de dos Estados y que la ONU observa estos eventos bajo esa óptica.

Aunque la ONU facilitó su sede en Nueva York para la conferencia sobre la Solución de Dos Estados, coauspiciada por Francia y Arabia Saudí, no participó en la declaración final. Sin embargo, Haq subrayó que «cualquier cosa que pueda reforzar la idea de que es necesaria una solución de dos Estados será útil».

La Declaración de Nueva York, firmada recientemente por una veintena de países, insta al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a desarmarse y dejar de gobernar la Franja de Gaza, además de pedir al Ejército israelí que se retire del área y cese los asentamientos en Cisjordania, respaldando también una fuerza de estabilización de la ONU en la zona.

Recientemente, Francia, Canadá y Malta comunicaron que reconocerán el Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre. De manera simultánea, el Reino Unido consideraría la misma medida si Israel no acepta un alto al fuego en Gaza, mientras que el Gobierno de Portugal ha comenzado consultas para evaluar esta decisión. Anteriormente, en mayo, Irlanda, Noruega y España se unieron a los casi 150 países que ya reconocen el Estado palestino, siendo esta una tendencia mayoritaria en Asia, África y Latinoamérica.

Personalizar cookies