La ONU celebra el cese de hostilidades y reporta numerosas víctimas civiles

La ONU ha saludado el reciente alto el fuego entre Pakistán y Afganistán, destacando numerosas víctimas civiles en los recientes combates.

1 minuto

fotonoticia_20251016131605_1920

Publicado

1 minuto

El organismo internacional ha expresado su satisfacción por el cese de hostilidades acordado recientemente entre Pakistán y Afganistán, destacando que los enfrentamientos que comenzaron el 10 de octubre y se intensificaron el miércoles en Spin Boldak, han dejado “una cifra significativa de víctimas civiles”, aunque no se han proporcionado cifras oficiales de muertos o heridos.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha declarado mediante un comunicado en la plataforma X que “ha recibido informaciones creíbles sobre una cifra significativa de víctimas civiles, incluidas mujeres y niños, a causa de los combates entre las fuerzas de seguridad ‘de facto’ de Afganistán y las fuerzas militares de Pakistán”.

“Aplaudimos el anuncio de un alto el fuego”, destacó la UNAMA, añadiendo que la mayoría de las víctimas civiles se reportaron en Spin Boldak, con al menos 17 civiles fallecidos y 346 heridos en el lado afgano de la frontera, cifras que todavía se encuentran bajo investigación y no son definitivas.

Además, la UNAMA ha registrado un muerto y 15 heridos por enfrentamientos previos en Paktika, Paktia, Kunar y Helmand, instando a las partes a “un fin definitivo a las hostilidades” y a “garantizar la protección de los civiles y evitar mayores pérdidas de vidas”.

Por otro lado, el portavoz del distrito afgano de Spin Boldak, Mohamad Alí Haqmal, informó que 20 civiles murieron y 166 resultaron heridos en los ataques ejecutados por Pakistán el miércoles. Este reporte fue confirmado por la cadena de televisión afgana Ariana, después de que el Ejército paquistaní indicara que los enfrentamientos dejaron un saldo de “entre 15 y 20 talibán” muertos.

Las tensiones entre Kabul e Islamabad se intensificaron el miércoles, con acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de los incidentes, en un contexto de críticas continuas de Pakistán hacia los talibán por apoyar al grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), acusado de numerosos ataques en territorio paquistaní.