Internacional

La ONU critica duramente el asesinato de un candidato suní en Irak tras un ataque con bomba

La UNAMI condena el asesinato de Safá al Mashhadani en Irak, exigiendo una investigación rápida y transparente.

1 minuto

fotonoticia_20251016023433_1920

fotonoticia_20251016023433_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha expresado su repudio por el asesinato de Safá al Mashhadani, candidato de uno de los principales partidos suníes de Irak, a raíz de una explosión de bomba en su vehículo. Este acto violento también resultó en cuatro lesionados y ocurrió poco antes de las elecciones legislativas previstas.

«La UNAMI condena la explosión que tuvo como objetivo un vehículo en la zona de Tarmiya, en el norte de Bagdad, hoy, 15 de octubre de 2025, y que causó la muerte de un miembro del Consejo Provincial de Bagdad y candidato a las elecciones parlamentarias, Safá Al Mashhadani, y, según se informa, heridas a otras cuatro personas que lo acompañaban», declaró la misión en un comunicado, instando a una investigación «rápida y transparente» por parte de las autoridades iraquíes.

Mahmud al Mashhadani, presidente del Parlamento iraquí, describió el incidente como un «atroz acto de terrorismo» y subrayó la urgencia de llevar a los culpables ante la justicia sin demora, según informes de la agencia Shafaq. Por su parte, el primer ministro Mohamed Shia al Sudani ha ordenado la formación de un equipo especial para esclarecer los hechos y detener a los implicados.

El trágico suceso, que ocurrió mientras Al Mashhadani se encontraba en un local viendo un partido de fútbol, ha sacudido la escena política iraquí a menos de un mes de las elecciones, programadas para el 11 de noviembre. Al Mashhadani era miembro de la Alianza para la Soberanía, una coalición importante con 63 escaños en el Parlamento iraquí.