La ONU critica la ejecución pública de un hombre por los talibán en Afganistán

La ONU condena la reciente ejecución pública de un hombre por los talibán en Afganistán y urge abolir la pena de muerte.

Archivo - El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, durante una rueda de prensa en la capital de Líbano, Beirut, en enero de 2025 (archivo)Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo

La Organización de las Naciones Unidas ha expresado su condena frente a la ejecución pública realizada por los talibán de un hombre condenado a muerte por homicidio, instando a las autoridades de Afganistán controladas por los fundamentalistas desde agosto de 2021 a tomar medidas para erradicar la pena de muerte en la región centroasiática.

“Condenamos la ejecución en público de un hombre en un estadio en Badgis tras ser sentenciado a muerte por asesinato”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien subrayó que “las ejecuciones públicas violan el Derecho Internacional”. “La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida”, añadió.

En este contexto, Volker Turk, líder de la oficina, ha solicitado a las autoridades ‘de facto’ en Afganistán que “den pasos concretos para abolir rápidamente la pena capital, empezando con la imposición de una moratoria inmediata a las ejecuciones”.

El Tribunal Supremo afgano comunicó el jueves que el individuo fue ejecutado por el asesinato de dos personas, enfatizando que “el caso fue examinado de forma muy detallada y reiterada por tres tribunales del Emirato Islámico”. La sentencia fue confirmada por el líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada.

“La familia de las víctimas tuvo la opción de un perdón y reconciliación, pero la rechazaron e insistieron en la venganza”, manifestó el tribunal, destacando que la ejecución se llevó a cabo conforme a la ‘sharia’ o ley islámica. “La sesión de hoy terminó con la ejecución del asesino y la aplicación de las órdenes de Dios todopoderoso”, concluyó el comunicado del tribunal.

La ONU ha pedido repetidamente a los talibán que implementen una moratoria de la pena de muerte como paso hacia su abolición, aunque el grupo fundamentalista ha ignorado estos llamados, en un contexto de endurecimiento del código legal afgano y la reintroducción de castigos corporales como los latigazos desde que asumieron el poder hace más de cuatro años.

Personalizar cookies