La Asamblea General de las Naciones Unidas ha respaldado una resolución que solicita la devolución de todos los niños ucranianos desplazados forzosamente hacia Rusia, tras casi cuatro años desde el inicio de la invasión a Ucrania. Con una votación de 91 apoyos, 12 rechazos y 57 abstenciones, el documento ha sido aprobado, exigiendo a Rusia el «garantizar el regreso inmediato, seguro e incondicional de los niños que han sido deportados o trasladados a la fuerza» a su territorio.
La resolución también hace un llamado urgente a cesar «sin demora, a cualquier práctica de traslado forzoso, deportación, separación de sus familias y tutores legales, cambio de estatus personal y adoctrinamiento de niños ucranianos», según ha informado la ONU en un comunicado.
La presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, ilustró la gravedad de la situación con un ejemplo conmovedor: «Imagina que eres un joven de 16 años en un día normal (…) cuando, de repente, unos soldados armados con ametralladoras y con pasamontañas para ocultar sus rostros irrumpen en tu casa. Te obligan a subir a su vehículo y te llevan a un destino desconocido, y te encuentras atrapado durante meses en una pesadilla, con un nombre diferente», relató.
Baerbock remarcó que el Derecho Internacional, específicamente el artículo 49 de la Convención de Ginebra, prohíbe explícitamente el traslado forzoso o la deportación de niños desde territorios ocupados, reforzando el llamado a Rusia para cumplir con estas normativas internacionales.
