ONU denuncia ejecuciones y violaciones masivas por las RSF en El Fasher, Sudán

La ONU denuncia que las RSF han cometido ejecuciones y violaciones masivas en El Fasher, Sudán, instando a investigaciones exhaustivas.

Archivo - Daños materiales en un hospital de la ciudad de El Fasher tras un ataque de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra la capital de Darfur Norte, Sudán (archivo)Europa Press/Contacto/Sudan's North Darfur State M

La ONU ha emitido una alerta este viernes sobre las «atrocidades» llevadas a cabo por la milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en El Fasher, la capital de Darfur Norte, que incluyen «ejecuciones sumarias, asesinatos en masa, violaciones, ataques a humanitarios, saqueos, secuestros y desplazamientos forzosos».

Desde la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se ha recibido información de testigos que lograron huir hasta Tawila, a 70 kilómetros de distancia, además de «vídeos impactantes y otras imágenes sobre graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario». Se ha reportado también que las telecomunicaciones están interrumpidas y la situación en el terreno es caótica.

Seif Magango, portavoz de la entidad, ha indicado que los fallecimientos de civiles y no combatientes durante y después del asalto de las RSF podrían contar por cientos. Ha denunciado específicamente el asesinato de enfermos y heridos en el Hospital-Maternidad Al Saudi y otros centros sanitarios. Magango también ha resaltado la preocupación por «informes alarmantes sobre violencia sexual», incluyendo a 25 mujeres que fueron violadas en grupo en un refugio cercano a la Universidad El Fasher.

Asimismo, se ha mencionado la ejecución de cinco voluntarios de la Media Luna Roja y la estimación de 50 civiles muertos en incidentes relacionados con la toma de Bara, en Kordofán Norte. Magango ha enfatizado la necesidad de investigaciones «independientes, rápidas, transparentes y exhaustivas» para llevar a los responsables ante la justicia.

Por último, organizaciones como Acción contra el Hambre y el Comité Internacional de la Cruz Roja han expresado su alarma por la intensificación de la violencia y han urgido a respetar y proteger a la población civil en medio de la crisis.

Personalizar cookies