La representación de Derechos Humanos de la ONU en Colombia ha emitido una condena tras el uso de una mula cargada de explosivos en un ataque que resultó en la muerte de un soldado y lesiones a otros dos en Valdivia, Antioquia, ubicado en la región norteña del país.
‘Condenamos uso de una mula cargada con explosivos ayer en Valdivia Antioquia. Falleció un miembro del Ejército y dos quedaron heridos’, declaró la oficina mediante un mensaje difundido en plataformas de redes sociales.
Protección bajo el Derecho Internacional Humanitario
El comunicado subraya que el Derecho Internacional Humanitario ‘prohíbe emplear métodos de guerra que causen sufrimientos innecesarios y que infrinjan el principio de humanidad’.
De igual manera, hace un llamado a todos los ‘actores armados’ a ‘respetar estrictamente las normas del Derecho Internacional Humanitario y a proteger y respetar en todo momento a la población civil’.
El ataque ha sido atribuido al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha incrementado sus acciones militares contra las fuerzas de seguridad tras la terminación de las conversaciones de paz con el Gobierno.
