El organismo internacional ha expresado su condena «firmemente» este viernes por el fallecimiento de dos empleados de la ONG Consejo Danés para los Refugiados durante un ataque realizado por las fuerzas armadas rusas en la provincia de Chernígov, al norte de Ucrania. Este lamentable evento, descrito como «trágico», también resultó en ocho personas heridas mientras realizaban actividades de desminado.
Matthias Schmale, coordinador humanitario de la ONU en Ucrania, resaltó el compromiso de los fallecidos por «dedicar su vida a ayudar a la gente de Ucrania que sufre las devastadoras consecuencias de la guerra, a menudo exponiéndose a grandes riesgos a nivel personal». Añadió que «Bajo el Derecho Internacional Humanitario, los civiles y los que les apoyan deben ser protegidos. Nunca deben ser un objetivo».
En un comunicado, Schmale mencionó que antes de este ataque ya se había reportado la muerte de cuatro trabajadores humanitarios y 34 heridos en incidentes similares en el año en curso. Expresó sus «sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos» y deseó «una recuperación rápida y total a los que resultaron heridos».
La misma ONG confirmó que uno de sus equipos fue impactado por un ataque en Chernígov, instando a las partes a respetar el Derecho Internacional y a «garantizar la seguridad y la protección» del personal humanitario «en todo momento». Hasta el momento, no ha habido comentarios por parte de las autoridades rusas sobre el incidente, que también ha sido condenado por la Unión Europea (UE).