La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado su repudio este miércoles frente a las presiones ejercidas sobre la flotilla Global Sumud, asegurando que “los ataques y amenazas” hacia aquellos que intentan entregar ayuda humanitaria a Gaza “desafían la lógica”.
“Debe haber una investigación independiente, imparcial y completa sobre los ataques y el acoso con drones y otros objetos contra la Global Sumud Flotilla”, demandó el portavoz de la ONU, Thameen al Kheetan, quien además ha solicitado el cese inmediato de estas acciones y que los implicados sean llevados ante la justicia.
La flotilla ha acusado a Israel de estar detrás de los recientes incidentes, que sucedieron tras las amenazas públicas del gobierno de Benjamin Netanyahu hacia los barcos, prometiendo impedir su llegada a Gaza bajo la justificación de que se trata de una “zona de combate”.
Al Kheetan no ha mencionado directamente a Israel, aunque ha destacado que, en su rol de “potencia ocupante”, debería asegurar la entrega de alimentos y suministros médicos a la población palestina y establecer un mecanismo de distribución de ayuda “imparcial”.
Asimismo, Volker Turk, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha pedido de manera “urgente” el fin del “bloqueo” sobre la Franja de Gaza para permitir que la asistencia humanitaria llegue a la zona “por todos los medios posibles”.
