El organismo internacional ha expresado este martes su «profunda preocupación» por las «constantes infracciones» al cese al fuego de 1974 entre Israel y Siria, así como por la «continuada presencia y actividades» de las fuerzas israelíes en la zona desmilitarizada, solicitando su cese para salvaguardar la «integridad territorial y la soberanía de Siria».
«Hacemos un llamamiento a las partes para que respeten sus compromisos bajo el Acuerdo de Separación, incluyendo el cese de cualquier presencia no autorizada en las áreas de separación y limitación», declaró el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, reiterando que «no debe haber fuerzas ni actividades militares en la zona de separación, excepto las de la FNUOS». Además, reafirmó el «compromiso» de la ONU «con la integridad territorial y la soberanía de Siria».
Dujarric también mencionó que las comunidades al este de los Altos del Golán siguen manifestándose frente a la FNUOS por las acciones de las fuerzas israelíes. Paralelamente, indicó que la FNUOS sigue colaborando con las FDI para tratar estas preocupaciones y mantiene comunicación constante con los líderes locales.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mostrado interés en un acuerdo con Siria, requiriendo la creación de «una zona tapón desmilitarizada desde Damasco hasta la zona de amortiguación, incluidos los alrededores del monte Hermón y su cumbre». A su vez, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a Israel a no «interferir» en Siria y a fomentar el diálogo con las nuevas autoridades para lograr «un Estado próspero».
Israel ha intensificado sus operaciones militares en Siria tras la salida del presidente Bashar al Assad, con las fuerzas israelíes operando sin restricciones en la zona desmilitarizada establecida tras el alto el fuego de 1974, que Israel considera invalidado tras la caída del anterior presidente sirio.











