La ONU expresa preocupación por las limitaciones democráticas en Camerún antes de las elecciones presidenciales

Archivo - El presidente de Camerún, Paul Biya, en una fotografía de archivoEuropa Press/Contacto/Ju Peng - Archivo

Volker Turk, líder de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha expresado preocupación este martes acerca de las crecientes limitaciones al espacio democrático en Camerún, lo que suscita inquietudes sobre si los votantes podrán expresar libremente sus preferencias en las venideras elecciones presidenciales de octubre, con Paul Biya buscando extender su mandato de más de cuatro décadas.

‘Un clima seguro y adecuado a nivel de Derechos Humanos es esencial para unas elecciones pacíficas, inclusivas y creíbles’, afirmó Turk. ‘Lamentablemente, parece que no es el caso en Camerún’, lamentó, antes de solicitar a las autoridades acciones ‘rápidas’ para asegurar unas elecciones en condiciones democráticas óptimas.

Desde la oficina de Turk, se ha recordado que se han impuesto restricciones a las actividades de los partidos de oposición, resultando en la prohibición de varios encuentros, incluyendo un incidente donde una entrevista televisiva a un político fue interrumpida por fuerzas de seguridad.

Además, hay preocupaciones sobre la exclusión de varios opositores de la contienda presidencial, incluyendo al prominente opositor Maurice Kamto, y sobre posibles anomalías en el registro de votantes e informes de intimidaciones y amenazas hacia candidatos y sus partidarios.

‘Un acceso igualitario a la participación en los procesos electorales para todos los cameruneses es absolutamente esencial. Cualquier medida que pueda privar de derechos a sectores de la sociedad camerunesa debe abordarse con rapidez’, destacó Turk.

El 4 de agosto, fuerzas de seguridad en Camerún detuvieron a más de 50 manifestantes frente a la sede del Tribunal Constitucional en Yaundé, durante una audiencia sobre una decisión de la comisión electoral, siendo acusados de participar en desórdenes públicos, rebelión, incitación a la revuelta y reunión ilegal.

Turk subrayó que, aunque es positivo que estas 53 personas hayan sido liberadas, ‘simplemente no tendrían que haber sido arrestadas, en primer lugar’. ‘Nadie debe ser arrestado por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica’, agregó.

Adicionalmente, tras la suspensión de las actividades de tres organizaciones de la sociedad civil y la prohibición de otras dos en diciembre de 2024, Turk reiteró: ‘El Gobierno no debe suprimir el trabajo esencial de las organizaciones de la sociedad civil y los medios’, y exhortó a Camerún a abordar el aumento del discurso de odio, la desinformación y la incitación.

Biya, en el poder desde 1982 y actualmente el gobernante no monárquico más longevo, busca reelegirse en un contexto donde falta competencia significativa y se denuncian maniobras para facilitar su reelección.

Personalizar cookies