La ONU insta al uso de la diplomacia para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia tras recientes ataques en Kiev

Archivo - Logo de la ONUEuropa Press/Contacto/Sean Kilpatrick - Archivo

Miroslav Jenca, secretario general adjunto para Europa, Asia Central y las Américas de la ONU, ha valorado positivamente los esfuerzos diplomáticos para terminar con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, como la cumbre de Alaska, aunque ha expresado su descontento por la reciente intensificación de los ataques en territorio ucraniano, que resultaron en la muerte de al menos 23 personas debido a bombardeos rusos en Kiev este jueves.

‘El creciente número de muertos y la devastación causada por la intensificación de los combates durante el verano contradicen los importantes esfuerzos de los últimos meses para darle una oportunidad a la diplomacia’, afirmó el alto representante de la ONU.

Jenca ha reconocido los esfuerzos diplomáticos ‘liderados por el presidente de Estados Unidos’ para alcanzar un acuerdo de paz, mencionando las reuniones en Alaska entre Donald Trump y Vladimir Putin, así como encuentros en Washington con Trump, Zelenski y líderes europeos, aunque sin grandes avances reportados.

Además, Jenca lamentó ‘la brutal escalada de ataques aéreos’ en Ucrania, señalando que los bombardeos recientes en su capital ‘son solo los últimos’. El mes pasado, se registró un ‘nuevo y trágico récord de víctimas mensuales’ con 286 muertos y 1.388 heridos, la cifra más alta desde mayo de 2022.

Por otra parte, el representante de la ONU advirtió sobre el incremento del impacto del conflicto en la población civil rusa, incluyendo víctimas y ataques contra estructuras críticas como la central nuclear de Kursk.

‘También nos preocupa el impacto que la creciente y creciente lucha tendrá en la situación humanitaria en Ucrania, mientras entramos en el cuarto invierno de una guerra a gran escala’, indicó Jenca respecto a la inminente llegada del frío.

La ONU está organizando apoyo específico para asistir a aproximadamente 1,7 millones de personas y ha hecho un llamado ‘urgentemente’ a más financiación de los donantes para satisfacer todas las necesidades.

‘Instamos a todos los involucrados a que reduzcan urgentemente la escalada de la situación y redoblen los esfuerzos para crear condiciones que permitan una acción diplomática inclusiva encaminada al cese de las hostilidades y a una paz justa’, concluyó Jenca.

Personalizar cookies