La Secretaría General de la ONU ha expresado este jueves su rechazo a una intensificación del conflicto en la Franja de Gaza, en un momento en que el gobierno de Israel deliberaba sobre la posible ampliación de sus operaciones militares en el territorio palestino, lo que podría incluir la ocupación completa del área.
‘Tendremos que ver qué sucede realmente, pero nos oponemos firmemente a cualquier escalada del conflicto. Ya ha sido extremadamente devastador. Este conflicto ha causado más de 60.000 víctimas en tan solo los últimos dos años’, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU, en una conferencia de prensa.
Haq también señaló la ‘posibilidad de un enorme sufrimiento humanitario, incluyendo potenciales muertes por hambre que podría empeorar si el conflicto se recrudece’.
Además, destacó el esfuerzo de la ONU por entregar ayuda humanitaria, que se complicaría aún más si se produce una escalada. ‘Lo que intentamos hacer es abordar las condiciones existentes, que ya son bastante difíciles. Si empeoran, será inimaginablemente difícil garantizar la seguridad del pueblo palestino’, añadió Haq.
Desde el ataque inicial de Hamás y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023, que resultó en aproximadamente 1.200 muertes y cerca de 250 secuestros según cifras del Gobierno israelí, la respuesta israelí ha causado a la fecha más de 61.200 fallecimientos, incluidos cerca de 200 por hambre o desnutrición.
