La Organización de las Naciones Unidas ha anunciado este miércoles que el mes de julio ha visto el pico más alto de bajas civiles mensuales en Ucrania desde que empezó la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.
La Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU) ha registrado 286 muertos y 1.388 heridos, sobrepasando los números de junio de 2025, que hasta la fecha eran los más elevados desde el comienzo de la guerra.
«Por segundo mes consecutivo, el número de víctimas civiles en Ucrania alcanza un nuevo récord en tres años. Solo en los tres primeros meses tras el lanzamiento de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, hubo más muertos y heridos que en el último mes», explicó Danielle Bell, directora de la misión.
El incremento de víctimas en julio continúa la tendencia de aumento de bajas civiles en 2025. Durante los primeros siete meses del año, las víctimas han aumentado un 48 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2024.
En julio, la HRMMU ha confirmado víctimas en 18 de las 24 regiones ucranianas. Casi el 40 por ciento de estas bajas fueron causadas por armas de largo alcance, mientras que los drones de corto alcance representaron el 24 por ciento. Además, las bombas aéreas han sido responsables del mayor incremento en el número de víctimas civiles respecto al mes anterior.
El 31 de julio, un ataque con misiles en Kiev resultó en el mayor número de bajas civiles verificadas en la capital desde 2022, con 31 muertos y 171 heridos. No obstante, el aumento en el número de víctimas civiles de este mes se ha visto principalmente a lo largo de la línea del frente.















