En una reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha dado luz verde a la resolución que respalda la Declaración de Nueva York, una iniciativa de Francia y Arabia Saudí que busca promover una solución de dos Estados entre Israel y Palestina. La propuesta ha sido aprobada con un considerable apoyo, registrando 142 votos a favor, incluido el de España, y solo diez votos en contra de países como Israel, Estados Unidos, Argentina y Hungría, mientras que doce naciones se han abstenido.
El documento, que no contó con la participación de delegados de Israel ni de Estados Unidos en su formulación, insta a adoptar medidas “tangibles” e “irreversibles” para avanzar hacia una solución política que permita la creación de un Estado palestino “independiente, soberano, económicamente viable y democrático”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado su satisfacción por el resultado de la votación en las redes sociales, destacando la posibilidad de un “camino irreversible hacia la paz en Oriente Próximo”. “Otro futuro es posible. Dos pueblos, dos Estados (…) viviendo juntos en paz y seguridad”, subrayó Macron.
Emmanuel Macron ahora se muestra esperanzado en poder ‘materializar’ este proyecto de paz junto a Arabia Saudí y otros socios internacionales en la próxima conferencia sobre la solución de dos Estados, que se celebrará este mismo mes bajo el auspicio de la ONU.