Internacional

ONU y ONG reclaman la retirada “inmediata” de las trabas de Israel a la ayuda humanitaria en Gaza

ONU y ONG exigen a Israel eliminar de inmediato las trabas a la ayuda humanitaria en Gaza y alertan del riesgo de colapso de la respuesta sobre el terreno.

2 minutos

ONU y ONG reclaman la retirada “inmediata” de las trabas de Israel a la ayuda humanitaria en Gaza

Publicado

2 minutos

Los organismos de la ONU y las ONG presentes en la Franja de Gaza reclamaron este miércoles el levantamiento “inmediato” de las restricciones que dificultan el acceso y el desarrollo de las operaciones humanitarias en el territorio palestino ocupado, y pidieron a la comunidad internacional que incremente la presión sobre el Gobierno de Israel para que modifique su postura.

“Las agencias de la ONU y las ONG exigen el levantamiento inmediato de los obstáculos al acceso humanitario y a las operaciones de las ONG en el Territorio Palestino Ocupado”, señala el comunicado difundido por el Equipo Humanitario para estos territorios, que agrupa a las agencias de Naciones Unidas implicadas en la asistencia sobre el terreno, así como a organizaciones locales que trabajan en la zona.

En ese mismo documento, las entidades apelan a la comunidad internacional “a tomar medidas inmediatas y concretas para presionar a las autoridades israelíes”, con especial referencia al nuevo sistema de registro de ONG internacionales (OING), al que acusan de “socavar las operaciones humanitarias en el Territorio Palestino Ocupado o poner en riesgo el colapso de la respuesta humanitaria, especialmente en la Franja de Gaza”.

Según el Equipo Humanitario, este mecanismo “se basa en criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados” y “impone requisitos que las organizaciones humanitarias no pueden cumplir sin violar obligaciones legales internacionales o comprometer principios humanitarios fundamentales”.

El comunicado recuerda que, aunque ciertas ONG internacionales han logrado inscribirse bajo el nuevo procedimiento, “estas representan solo una fracción (...) y están lejos de ser las necesarias para cubrir las necesidades básicas inmediatas”, y alerta de que “decenas” de organizaciones “se enfrentan a la cancelación de su registro antes del 31 de diciembre de 2025, seguida del cierre forzoso de sus operaciones en un plazo de 60 días”.

El texto subraya que la tarea que desempeñan estas entidades es “insustituible”, “especialmente después de que las restricciones impuestas por Israel a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) hayan llevado la respuesta humanitaria en Gaza a un punto crítico”. Añade, además, que “La ONU no podrá compensar el colapso de las operaciones de las OING si se les da de baja y la respuesta humanitaria no puede ser reemplazada por actores alternativos que operen al margen de los principios humanitarios establecidos”.

El Equipo Humanitario del Territorio Palestino Ocupado advierte de que “si las OING se ven obligadas a detener sus operaciones, uno de cada tres centros de salud en Gaza cerrará”.

Finalmente, la coalición humanitaria recalca que “Las agencias de la ONU y las ONG reiteran que el acceso humanitario no es opcional, condicional ni político. Es una obligación legal en virtud del Derecho Internacional Humanitario, especialmente en Gaza, donde Israel no ha garantizado un suministro adecuado a la población”, y sostiene que Israel “debe permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda” y “revertir de inmediato las políticas que obstruyen las operaciones humanitarias”.