En un reciente enfrentamiento cerca de la frontera con Afganistán, al menos once militares paquistaníes han perdido la vida, incluyendo a un teniente coronel y un mayor, durante una operación antiterrorista en Jíber Pastunjua. El Ejército de Pakistán ha confirmado que también se reportaron 19 bajas entre los sospechosos durante el intercambio de disparos.
La operación fue iniciada en la madrugada de este miércoles en Orakzai, tras recibir informes sobre la presencia de supuestos miembros de Fitna al Juarij, término utilizado por Islamabad para referirse a Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), también conocidos como los talibán paquistaníes.
“Durante la operación, 19 ‘juarij’ patrocinados por India fueron enviados al infierno por las acciones efectivas de nuestras tropas”, informó el Ejército. Además, destacó que en el tiroteo fallecieron el teniente coronel al mando de la operación, un mayor y otros nueve soldados, quienes “pagaron el sacrificio último y abrazaron el martirio”.
El comunicado del Ejército también menciona que la “operación de limpieza sigue en marcha para eliminar a cualquier otro extremista patrocinado por India que se encuentre en la zona, ya que las fuerzas de seguridad de Pakistán están decididas a barrer la amenaza del terrorismo patrocinado por India”. “Los sacrificios de nuestros valientes hombres refuerzan esta determinación”, concluyó.
La región paquistaní próxima a la frontera con Afganistán ha sido un foco de inseguridad durante años, especialmente por los ataques del TTP, en medio de acusaciones de Islamabad hacia India y los talibán afganos por su supuesto apoyo a esta organización terrorista, acusaciones que son negadas tanto por Nueva Delhi como por Kabul.