La DEA de Estados Unidos ha comunicado el arresto de aproximadamente 700 individuos y la confiscación de más de un millón de pastillas y 77 toneladas de estupefacientes en una operación dirigida al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), calificado por la agencia como una de las organizaciones criminales “más violentas y prolíficas del mundo”.
“La DEA ataca las operaciones del CJNG e incauta un millón de pastillas adulteradas y 77.000 kilogramos de sus drogas en cinco días”, indicó la agencia en un comunicado en su sitio web, donde se refiere al grupo como “una grave amenaza para la seguridad pública, la salud y la seguridad nacional”.
En un esfuerzo coordinado del 22 al 26 de septiembre, la DEA realizó 670 detenciones en “23 divisiones regionales y siete regiones internacionales”, retirando 244 armas de fuego y confiscando 18,6 millones de dólares (15,9 millones de euros) y 29,7 millones de dólares (25,3 millones de euros) en efectivo y activos del cártel, respectivamente.
Entre las sustancias incautadas se encuentran casi 23 toneladas de cocaína y seis de metanfetamina, además de otras drogas en menores cantidades y más de 1.150.000 pastillas adulteradas.
“Que esto sirva de advertencia: la DEA no se detendrá”, declaró Terrance Cole, director de la DEA, quien enfatizó que “cada arresto, cada incautación y cada dólar confiscado al CJNG representa vidas salvadas y comunidades protegidas”. “Esta operación es solo el comienzo; seguiremos luchando hasta derrotar esta amenaza”, añadió.
Además, la DEA continúa en la búsqueda de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, cofundador y cabecilla del CJNG. “Se ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares (12,8 millones de euros) por su captura a través del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado”, resaltó la agencia.