Las fuerzas armadas de Pakistán han confirmado la eliminación de 30 supuestos terroristas durante varias operaciones en Orakzai, provincia de Jíber Pastunjua, tras un enfrentamiento esta semana que resultó en la muerte de once militares y otros presuntos milicianos “patrocinados por India”.
“Las fuerzas de seguridad han ejecutado una serie de operaciones de represalia contra los extremistas implicados en el nefasto suceso del 7 de octubre en Orakzai, que resultó en el martirio de varios valientes hijos de nuestra nación”, declararon desde el Ejército. Entre los fallecidos se encuentran un teniente coronel y un mayor.
“Los 30 extremistas patrocinados por India involucrados en dicho incidente terrorista han sido enviados al infierno”, afirmaron las autoridades en relación a las recientes operaciones en la región. Además, recalcaron que “estas operaciones exitosas vengan el acto atroz y suponen llevar ante la justicia a los principales responsables”.
“Las operaciones de limpieza continúan activas para localizar y neutralizar a cualquier otro terrorista patrocinado por India que se encuentre en la zona, ya que las fuerzas de seguridad de Pakistán están resueltas y perseveran en su misión de erradicar y eliminar del país la amenaza del terrorismo patrocinado por India”.
La operación del 7 de octubre se dirigía a presuntos integrantes de Fitna al Juarij, término utilizado por Islamabad para referirse a Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), también conocidos como los talibán paquistaníes, que operan principalmente cerca de la frontera con Afganistán.
La región fronteriza ha sido durante años un foco de inseguridad, especialmente por los ataques de TTP, en medio de acusaciones de Islamabad hacia India y los talibán afganos por su supuesto apoyo a la organización, acusaciones negadas tanto por Nueva Delhi como por Kabul. Islamabad ha realizado varios bombardeos aéreos en territorio afgano en los últimos meses, alegando que actúa contra el mencionado grupo.