En una reciente intervención militar en la región de Shabelle Medio, al norte de Mogadiscio, las fuerzas somalíes han neutralizado a más de 20 supuestos integrantes de Al Shabaab, grupo afiliado a Al Qaeda. Este operativo se enmarca en los esfuerzos del gobierno para contrarrestar el creciente número de incursiones terroristas.
La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA) ha revelado a través de X que el asalto en Ceelweyne resultó en la eliminación de 23 sospechosos, incluidos varios ‘líderes’, aunque no se han proporcionado detalles adicionales sobre sus identidades o roles dentro de la organización.
La misión fue autorizada ‘después de que se confirmara que los terroristas estaban participando en una reunión en una zona en la que operaban durante los últimos días con el objetivo de usarla como refugio para organizar actos contra la seguridad’ del país, según ha comunicado la NISA.
‘El 30 de octubre tuvo lugar una operación similar en esta zona que se saldó con una dura derrota de los extremistas’, comunicó la agencia, asegurando además que ‘no hay víctimas civiles’ a raíz de la operación. También ha hecho un llamamiento a la población: ‘Por favor, informen de cualquier amenaza de seguridad o de cualquier información sobre Al Shabaab o Estado Islámico’.
Este aumento de los ataques de Al Shabaab ha ocurrido a pesar de la intensificación de las acciones militares por parte de las autoridades somalíes, con el apoyo de clanes y milicias locales, en línea con la estrategia antiterrorista del presidente Hasán Sheij Mohamud, quien se comprometió a priorizar la lucha contra el terrorismo desde su elección en mayo de 2022.















