Tres individuos han sido arrestados como parte de una operación policial que investiga un posible fraude de financiación vinculado al Colegio de Europa en Brujas y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas. Ambas instituciones han sido objeto de registros en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía Europea (EPPO).
La investigación se centra en un supuesto fraude relacionado con cursos financiados por la UE para jóvenes diplomáticos, según ha informado la EPPO. A petición de esta, la policía belga ha efectuado registros en diversas instalaciones del Colegio de Europa, en la sede del SEAE en Bruselas y en domicilios de los implicados, resultando en la detención de tres personas.
El núcleo de la investigación es un proyecto de la Academia Diplomática de la UE, un programa de nueve meses para diplomáticos noveles de los Estados miembros, que fue otorgado al Colegio de Europa en una licitación para el curso 2021-2022. La Fiscalía sospecha que durante este proceso se comprometió la competencia leal y se facilitó información confidencial a uno de los candidatos.
Los hechos investigados datan de la época en que el SEAE estaba bajo la dirección de Josep Borrell y el Colegio de Europa era presidido por Federica Mogherini, ex jefa del SEAE, quien actualmente sigue en su cargo en la institución educativa. Estos eventos fueron reportados a la agencia anticorrupción europea (OLAF), ya que podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.











