Las fuerzas militares y de inteligencia de Israel, incluyendo el Ejército, la Fuerza Aérea, el Shin Bet y la unidad antiterrorista Yamim, llevaron a cabo una operación en la región de Yenín, al norte de Cisjordania, donde tres palestinos fueron abatidos tras ser acusados de pertenecer a grupos terroristas.
“En una operación ofensiva en la aldea de Qud, (…) combatientes de las FDI, el Shin Bet y (la unidad policial antiterrorista) Yamim operaron anoche bajo la dirección del Shin Bet para arrestar a terroristas que participaban en una organización terrorista en el campamento de Yenín”, informaron en un comunicado conjunto las autoridades israelíes.
Durante la intervención, “francotiradores de Yamim identificaron a un escuadrón de terroristas dentro de una cueva y les dispararon, matando a dos terroristas e hiriendo a uno”, luego, la Fuerza Aérea, siguiendo instrucciones del Shin Bet, “abatió al otro terrorista”.
Un día antes del operativo, se reportó la muerte de un joven en Hebrón. Además, según Naciones Unidas, desde el 7 de octubre de 2023, más de mil palestinos han perdido la vida en Cisjordania debido a enfrentamientos atribuidos a las FDI o a colonos radicales. Este número incluye a 213 menores de edad y representa el 43% de las víctimas palestinas en las últimas dos décadas en la región, lo que refleja un aumento en la intensidad de los conflictos incluso antes del mencionado 7-O.
