En una acción coordinada que ha involucrado a los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y las autoridades de Serbia, con el apoyo de Europol, se ha logrado desmantelar dos grupos delictivos vinculados al conocido clan Vracarci. Estos grupos se dedicaban al asesinato y al narcotráfico, especialmente de cocaína.
En total, se ha procedido a la detención de 13 individuos, siendo dos de ellos capturados en España, específicamente en Barcelona y Valencia. Las detenciones restantes se efectuaron en Serbia, con 10 arrestos, y uno en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Durante las operaciones en Serbia, se realizaron 22 registros donde se incautaron más de 300.000 euros en efectivo, así como relojes de lujo, vehículos de alta gama y teléfonos encriptados, según reportaron los Mossos a través de un comunicado emitido el sábado.
El Área Central de Crimen Organizado de los Mossos d’Esquadra ha encabezado la fase de explotación de estas operaciones en Barcelona y ha colaborado con agentes en Valencia y Serbia.
Los arrestados de uno de los grupos se enfrentan a acusaciones por formar parte de una organización criminal, por un asesinato cometido en 2018, tres intentos de asesinato en 2020 contra miembros de otras bandas, ataques a restaurantes y un lavadero de autos con explosivos, y por tráfico de cocaína en varios países europeos.
En cuanto al segundo grupo desarticulado, sus integrantes son sospechosos de pertenecer a una organización criminal y de estar implicados en el asesinato de un hombre en 2020 y en la distribución de cocaína ‘a gran escala’.
Por parte de Serbia, se han formulado cargos contra 28 personas, algunas de las cuales ya se encontraban en prisión preventiva, mientras que un pequeño número sigue fugado.












