En un esfuerzo por combatir el crimen organizado, el Gobierno de Ecuador ha llevado a cabo una ‘intervención militar masiva’ en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, una de las cárceles más conflictivas del país. La operación ha sido dirigida personalmente por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
La misión de las Fuerzas Armadas fue ‘desarticular estructuras del crimen organizado’, que se habían consolidado en la cárcel, conocida por sus frecuentes motines y disturbios. En un evento previo en septiembre de 2021, enfrentamientos entre bandas resultaron en la muerte de más de cien reclusos.
En el operativo se realizó un ‘exhaustivo registro’ de las instalaciones en búsqueda de armas y explosivos, demostrando así el ‘mando firme’ del gobierno de Daniel Noboa, quien ha reiterado que ‘no hay tregua contra las organizaciones criminales’.
Recientemente reelegido en abril, el presidente Noboa ha intensificado las medidas y políticas de seguridad, incluyendo la declaración de estados de excepción, como parte fundamental de su mandato para erradicar el crimen organizado.