Un operativo militar ejecutado por las fuerzas armadas de Colombia ha resultado en la muerte de aproximadamente 25 personas el pasado martes. La acción fue dirigida contra las disidencias de las FARC, comandadas por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, en la región del Guaviare, ubicada en el sureste del país.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha confirmado en la plataforma social X: “Once fusiles recuperados y cerca de 25 de personas neutralizadas es el balance hasta el momento de las operaciones contra la columna de ‘Iván Mordisco’ en el Guaviare”. El presidente también ha expresado su pesar por “las pérdidas de vidas humanas de colombianos”, aunque señaló que los fallecidos “debían saber que estaban al servicio de un ejército privado de la junta del narcotráfico”.
En una rueda de prensa, el Comando Militar y el Ministerio de Defensa informaron sobre la muerte de al menos 19 sospechosos miembros del grupo durante el operativo, destacando además el rescate de tres menores. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacó la participación de efectivos del Ejército y la Policía en este “contundente” operativo iniciado en la madrugada del lunes.
El gobierno colombiano continúa ofreciendo una recompensa de hasta cinco millones de pesos (más de 1.100 euros) por información que conduzca a la captura del líder del grupo, implicado en actividades de terrorismo, homicidio, reclutamiento forzado y narcotráfico.
