En un contexto de investigación no revelada, las autoridades de seguridad de Georgia han procedido a registrar las residencias de Irakli Gharibashvili, ex primer ministro del país. Este operativo se enmarca dentro de una serie de detenciones que han afectado a varios ex miembros del partido en el poder, Sueño Georgiano, quienes se han opuesto a la dirección actual del partido liderada por Irakli Kobajidze.
El mismo día, la Fiscalía General anunció registros en las viviendas de Grigol Liluashvili, ex jefe del Servicio de Seguridad Estatal, y de Otar Partsjaladze, ex fiscal general. Estas acciones se llevaron a cabo el viernes y abarcaron un total de 22 localidades, según un comunicado de la Fiscalía.
“Hoy (por el viernes), en torno a las 10.00 de la mañana, se ha producido una operación simultánea y a gran escala en 22 localidades del país”, confirmaron desde la Fiscalía, que también informó sobre la incautación de dispositivos electrónicos, documentos y una importante suma de dinero en efectivo, aunque sin detallar los motivos exactos de estas redadas.
Según informes de Formula TV, un canal de televisión georgiano, Grigol Liluashvili habría tenido contactos con los organizadores de una gran protesta antigubernamental el 4 de octubre, coincidiendo con las elecciones municipales que fueron boicoteadas por la oposición. Esta situación se produce en un momento de tensión política en Georgia, que ha llevado incluso a la suspensión de las negociaciones de adhesión del país a la Unión Europea, después de que el bloque acusara al partido Sueño Georgiano de implementar políticas pro-rusas.