La oposición de Venezuela ha comunicado este sábado el fallecimiento del exgobernador del estado de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, mientras cumplía una «injusta condena» en la prisión de El Helicoide, en Caracas.
«Hoy, lamentablemente, fallece injustamente en prisión un líder inocente», ha expresado la principal alianza opositora del país, la Plataforma Unitaria Democrática, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social X.
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, ha explicado en X que Díaz, de 55 años, murió después de pasar un año encarcelado en régimen de aislamiento. Romero ha exigido aclaraciones inmediatas al Ejecutivo venezolano como «responsable de la salud de la persona bajo su custodia», una reclamación que también ha reiterado en redes sociales su viuda, Leynys Malavé.
El dirigente opositor Leopoldo López ha condenado igualmente el fallecimiento de Díaz y ha denunciado supuestos malos tratos y abusos por parte de las autoridades de la cárcel. «Muere en el centro de tortura Helicoide Alfredo Díaz, ex alcalde, amigo, patriota y luchador. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron, lo mataron. Es otra víctima de la dictadura», ha señalado.
Díaz fue detenido por fuerzas de seguridad en noviembre de 2024 cuando se desplazaba en autobús hacia la frontera con Colombia, tras las polémicas elecciones presidenciales. Estuvo varios días incomunicado antes de ser trasladado a la prisión del Helicoide, que la oposición identifica como un centro de tortura contra disidentes políticos.
En noviembre, Amnistía Internacional Américas calificó el caso de Díaz como una «detención arbitraria por su perfil político» y denunció que fue sometido «a desaparición forzada durante los primeros cuatro días de su detención».