Orbán acusa a la UE y a Alemania de impulsar a Tisza para desbancarle del poder

Orbán acusa a la UE y a Alemania de haber impulsado al partido Tisza y a Peter Magyar para derrotarle en las elecciones húngaras de abril.

1 minuto

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán Europa Press/Contacto/Benoit Doppagne

Publicado

1 minuto

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha presentado al partido opositor Tisza, encabezado por el conservador Peter Magyar y favorito para las elecciones de abril, como una "creación" diseñada desde la Unión Europea y desde Alemania con el objetivo de derrotarle en las urnas y poner fin a su papel como referente del euroescepticismo.

Durante su discurso de este sábado sobre el Estado de la Nación, Orbán señaló directamente a eurodiputados alemanes y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como los principales valedores de Tisza ante los comicios del 12 de abril.

En esa cita electoral, y por primera vez en 16 años, el dirigente húngaro afrontará el mayor reto a su continuidad, debido a la ventaja que las encuestas otorgan actualmente a Magyar. "Ya sabíamos que nuestros verdaderos oponentes no son los partidos de la oposición húngara. Nuestros verdaderos oponentes son sus amos en Bruselas", declaró Orbán en Budapest.

Orbán ha insistido en que la formación es "una creación de Bruselas", supuestamente articulada por el eurodiputado alemán Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), con von der Leyen como su "madrina". "Los alemanes saben que necesitan un partido húngaro", afirmó, relacionando el ascenso de Tisza con la salida de Fidesz del PPE en 2021 tras los choques sobre la política de refugiados.

En las elecciones europeas de junio de 2024, Tisza rozó el 30% de los sufragios y sus representantes en el Parlamento Europeo se integran ahora en el grupo del PPE, en el que también se encuentra el bloque conservador alemán.

Magyar, 19 años más joven que Orbán, militó en el partido gobernante Fidesz y desempeñó cargos de segundo nivel. Estuvo casado durante 17 años con la exministra de Justicia Judit Varga, una posición que le dio acceso al engranaje interno del gobierno de Orbán. Magyar rompió con Fidesz hace dos años, después de que un escándalo en torno al indulto concedido a un voluntario pedófilo pusiera fin a la carrera política de Varga.