Orbán acusa a Ucrania de actuar como “enemigo” de Hungría por el gas ruso

Orbán acusa a Ucrania de presionar a la UE para cortar el gas ruso a Hungría y la señala como “enemigo” en plena campaña electoral de abril.

1 minuto

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán Europa Press/Contacto/Attila Volgyi

Publicado

1 minuto

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha acusado este domingo a Ucrania de comportarse como un “enemigo” del país, al sostener que las autoridades de Kiev están presionando a la Unión Europea para que interrumpa el suministro de gas ruso a territorio húngaro.

Aliado clave del Kremlin dentro de la UE, Orbán se halla inmerso en plena campaña para las elecciones legislativas de abril. El dirigente húngaro, que en numerosas ocasiones ha cargado contra Ucrania por el coste que supone la ayuda militar europea, lanzó este mensaje tras la aprobación el 26 de enero por parte del Consejo Europeo del reglamento que fija la eliminación gradual de las importaciones de gas ruso por gasoducto y de gas natural licuado (GNL) hacia la Unión.

“Quienes maniobran para cortar el acceso de Hungría a la energía asequible violan nuestros intereses fundamentales. Para dejarlo claro. Ucrania no se está posicionando solo como un oponente, sino como un enemigo de Hungría”, ha hecho saber Orbán en un mensaje publicado en redes sociales acompañado de un vídeo de un reciente mitin de campaña en el oeste del país.

Orbán se enfrentará en las urnas el 12 de abril al contrincante más fuerte que ha tenido en sus 16 años en el poder: el conservador Péter Magyar. Su formación, Tisza (Respeto y Libertad), encabeza las encuestas desde hace meses. Un sondeo de Politico del mes pasado otorgaba a Magyar una intención de voto del 49% frente al 37% que lograría Fidesz, el partido del actual primer ministro.