Orbán impulsa una petición nacional para frenar la financiación europea a Ucrania

Orbán lanza una petición nacional para reforzar su rechazo a la financiación europea a Ucrania y vincula la iniciativa a las próximas elecciones en Hungría.

1 minuto

Viktor Orbán  Europa Press/Contacto/David Balogh

Viktor Orbán Europa Press/Contacto/David Balogh

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha puesto en marcha una "petición nacional" con el objetivo de mostrar el apoyo de la ciudadanía a su firme rechazo a seguir sufragando a Ucrania durante la guerra o a desplegar fuerzas internacionales en territorio ucraniano en un eventual escenario de posguerra.

"No pagaremos, no enviaremos tropas, no nos dejaremos arrastrar a la guerra", ha manifestado Orbán a través de un mensaje de su portavoz, Zoltan Kovacs. "Bruselas ya ha gastado 193.000 millones de euros en apoyo a Ucrania, y ahora quiere pedir prestados otros 90.000 millones", ha indicado el primer ministro sobre un acuerdo de financiación del que se retiraron su país, República Checa y Eslovaquia.

Para Orbán, el debate sobre los fondos destinados a Ucrania está ligado a la idea de que el país pueda imponerse en el conflicto. "Es una hipótesis, y sobre esa base, están despilfarrando el dinero de los contribuyentes, cientos de miles de millones, en un momento en que Europa no tiene dinero", ha declarado.

"No he conocido a ningún experto creíble", ha señalado Orbán a este respecto, "que diga que Rusia puede ser derrotada hasta el punto de verse obligada a pagar reparaciones"; un escenario que el primer ministro húngaro describió directamente como "un cuento de hadas".

Con esta "petición nacional", cuyos detalles concretos aún no se han precisado, Orbán pretende que la sociedad húngara envíe a Bruselas el mensaje de que "no pagaremos" ni "desmantelaremos" las políticas que protegen a las familias, a los jubilados y a los medios de vida húngaros. "Queremos mantenernos al margen de esta guerra. No enviaremos soldados, ni armas, ni dinero", ha indicado.

Sin embargo, su ministro de gabinete, Gergely Gulyás, ha dejado caer que esta "petición" estaría "vinculada" a la celebración de las próximas elecciones legislativas del 12 de abril, que determinarán si el país, "continúa bajo un gobierno nacional" o, por el contrario, "los proucranianos se hacen con la victoria".