El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha desestimado las acusaciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski sobre una supuesta violación del espacio aéreo de Ucrania por drones húngaros. Orbán ha respaldado la versión de su ministro de Defensa, Kristof Szalay-Bobrovniczky, quien ha negado dichas afirmaciones. “Ucrania no es un país soberano”, ha declarado Orbán, restándole importancia al asunto.
Durante una entrevista en un podcast húngaro, que también ha sido cubierta por medios como ‘Magyar Hírlap’, el primer ministro sugirió que si los drones cruzaron la frontera “por accidente”, no debería ser un tema de preocupación. Además, instó a Zelenski a concentrarse más en los drones rusos que frecuentemente cruzan hacia Ucrania.
Orbán también ha criticado la reacción de Occidente ante la presencia de drones y aviones rusos en espacios aéreos de países aliados, argumentando que Europa no está en real peligro y que Rusia es económicamente inferior a la UE. “Occidente actúa como si estuviera en peligro. (…) La UE es una gran economía, la rusa es mucho más pequeña. Rusia es débil en comparación con nosotros, tanto militar como económicamente. Juegan a creer que somos débiles”, expresó.
Además, el gobierno de Orbán ha impuesto restricciones a varios medios de comunicación ucranianos en Hungría, en respuesta a acciones similares de Kiev. “Siguiendo el principio de reciprocidad, Hungría introduce medidas espejo contra portales de noticias ucranianos, a los que ya no se podrá acceder desde Hungría”, informó el portavoz del gobierno, Gergely Gulyas. Este también criticó a Ucrania por acciones que considera contrarias a los valores de la UE mientras busca su adhesión.