Orbán pospone a febrero la designación del líder de lista para las legislativas de abril

Orbán aplaza a febrero la elección del cabeza de lista de Fidesz para las legislativas de abril y refuerza su discurso contra la UE y la ideología de género.

1 minuto

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Europa Press/Contacto/David Balogh

Publicado

1 minuto

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha decidido retrasar hasta febrero la elección de la persona que encabezará la lista electoral de su partido, Fidesz, de cara a los comicios legislativos previstos en abril. Aunque aún no ha despejado la incógnita sobre si será él mismo quien lidere la candidatura, sí ha presentado ya a los 106 aspirantes que concurrirán a las elecciones en nombre de su formación durante el congreso del partido.

En ese marco, Orbán ha recalcado su disposición a seguir al frente del Gobierno. “Estoy listo para el cargo incluso después de 20 años como primer ministro”, ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg, antes de reivindicarse como la “apuesta segura” para Hungría.

De este modo, no será hasta el 20 de febrero cuando se conozca oficialmente quién ocupará el primer puesto en la lista de Fidesz. El candidato del partido en el poder tendrá que medirse en las urnas con el exmiembro de Fidesz que ahora encabeza el conservador Partido Respeto y Libertad (TISZA), a quien los sondeos pronostican un resultado notable.

Durante su intervención ante la militancia, el dirigente húngaro ha aprovechado para reiterar sus ataques contra la “ideología de género” y contra el colectivo trans, además de volver a arremeter contra las políticas migratorias de la Unión Europea.

“Quienes toman el camino de Bruselas, tienen también que aceptar las políticas de género. Las familias puede ser cualquier combinación de deseos, alguien podrían tener incluso dos madres (...) y dejan de existir solo mujeres y hombres”, ha sostenido el mandatario húngaro.

Orbán ha exhibido asimismo el respaldo de varios líderes nacionalistas y de la derecha radical europea e internacional, entre ellos la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro israelí, Benjamin Netenyahu, y figuras de la extrema derecha como Marine Le Pen o la alemana Alice Weidel, líder de Alternativa para Alemania (AfD).