El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha sostenido una llamada este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, como parte de los arreglos para el inminente encuentro en Budapest con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que se centrará en la situación de Ucrania.
“La conversación con el presidente ruso ya ha tenido lugar. Los preparativos están en marcha”, ha declarado Orbán a través de un comunicado en Facebook, poco después de anunciar que dialogaría con Putin, siguiendo una charla el jueves con Trump, donde se acordó la realización de esta cumbre.
Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó la realización de esta llamada sin entrar en más detalles, mientras destacaba la posición estratégica de Hungría como miembro de la OTAN y la Unión Europea: “Esto ciertamente merece el respeto de ambos líderes”, refiriéndose a Putin y Trump.
Peskov también mencionó que el encuentro de los presidentes “podría tener lugar en dos semanas o un poco después” y subrayó: “Hay un entendimiento general sobre que no se debe posponer nada”, según la agencia TASS.
En cuanto a una posible reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, Peskov fue conciso: “Negociarán y lo hablarán entre ellos”.
Finalmente, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha destacado en X que Hungría, tras abogar consistentemente por la paz desde el comienzo del conflicto en Ucrania, está lista para facilitar la cumbre. “Garantizaremos que se dan todas las condiciones para unas conversaciones productivas para que la paz pueda finalmente volver a Europa”, afirmó, después de conversar recientemente con Lavrov y con Christopher Landau, vicesecretario de Estado estadounidense. “Los preparativos están en marcha”, concluyó.















