Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ha expresado su apoyo a la propuesta de paz para Ucrania del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien considera un aliado cercano. Orbán ha advertido a la Unión Europea, con la que ha tenido enfrentamientos significativos, que debe cesar el financiamiento del conflicto armado y reconocer que ha llegado el ‘momento de la verdad’ para acabar con la guerra.
‘El presidente de Estados Unidos es un inconformista persistente: una vez que se propone algo, no lo abandona, y está claro que ahora se ha propuesto terminar con la guerra ruso-ucraniana’, declaró Orbán en su cuenta de la red social X. ‘La negociación’, opinó, ‘cobra ahora un nuevo impulso y las expectativas son altas en el mundo entero’.
Asimismo, Orbán criticó a la Unión Europea por continuar apoyando militarmente a Ucrania. ‘En Bruselas han vuelto a perder el rumbo’, afirmó. Mientras tanto, ‘mientras Washington negocia la paz, la presidenta de la Comisión Europea’, se refirió a Ursula Von der Leyen, ‘sigue ocupada buscando la manera de conseguir aún más dinero para Ucrania y para financiar la guerra’.
Orbán también rechazó la solicitud reciente de Von der Leyen a los Estados miembros para que financien urgentemente el déficit presupuestario de Ucrania, que asciende a 135.000 millones de euros para el próximo año y 2027. ‘Los fondos del pueblo húngaro no se enviarán al extranjero. La UE se precipita hacia una economía de guerra mientras se pierden vidas y se despilfarran valiosos recursos. Los llamamientos a la paz no se limitan a Ucrania; se trata de evitar que toda Europa se vea inmersa en una guerra que no nos pertenece’, explicó.
Por su parte, Donald Tusk, primer ministro de Polonia, ha expresado su desacuerdo con el plan y ha advertido que no permitirá que Polonia quede excluida de cualquier negociación sobre Ucrania que afecte a su país, insistiendo en que el Gobierno ucraniano debe ser parte integral de cualquier acuerdo. ‘Todas las decisiones que conciernen a Polonia deberán ser tomadas por los polacos’, subrayó Tusk en X, haciendo referencia a la propuesta de posicionamiento de aviones de combate internacionales en su territorio, fronterizo con Ucrania. ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’, concluyó Tusk, añadiendo que ‘cuando se trata de la paz, todas las negociaciones deberían incluir a Ucrania: nada sobre Ucrania sin Ucrania’.
