El mandatario húngaro Viktor Orbán ha remitido una misiva este sábado a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, instándola a aceptar el plan de paz propuesto por Donald Trump para Ucrania con el objetivo de poner fin a un conflicto que, según él, ha colocado a Europa en un decisivo momento histórico.
Orbán ha instado a Von der Leyen a considerar seriamente el plan del ex presidente estadounidense y confrontar el hecho de que, según sus palabras, los ‘burócratas bruselenses’ han estado ‘malgastando el dinero duramente ganado por los europeos en una guerra infructuosa’ durante los últimos tres años y medio.
El primer ministro húngaro ha expresado su preocupación por las repercusiones si los líderes europeos que apoyan la guerra continúan enviando fondos y armamento a Ucrania sin el respaldo de Estados Unidos, advirtiendo que esto podría desembocar en un conflicto europeo-ruso. De acuerdo con Orbán, ‘Europa conoce bien las consecuencias trágicas de estos caminos históricos.’
‘No hay duda de la elección de Hungría: optamos por la paz. Este es el mandato del pueblo húngaro y lo que dictan la moral y el sentido común’, declaró Orbán en un mensaje difundido a través de la red social X.
Recientemente, Orbán criticó las solicitudes de Von der Leyen a los estados miembros de la UE para que financien rápidamente el déficit presupuestario de Ucrania, ascendente a 135.000 millones de euros para el próximo año y hasta 2027, subrayando que ‘los fondos del pueblo húngaro no se enviarán al extranjero’ y enfatizando el riesgo de precipitarse hacia una economía de guerra mientras se pierden vidas y recursos valiosos.
‘Los húngaros tenemos algo que decir al respecto. Ha llegado el momento de la verdad, especialmente para el liderazgo de Bruselas’, concluyó.
