Orbán sostiene que la UE no logrará recuperar los préstamos otorgados a Ucrania

Orbán critica la estrategia de la UE en Ucrania y duda de que Bruselas pueda recuperar los préstamos concedidos ante los casos de corrupción en Kiev.

1 minuto

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE

Publicado

1 minuto

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha vuelto a poner en entredicho la estrategia de la Unión Europea hacia Ucrania, especialmente en lo relativo al futuro de los préstamos que se están concediendo a Kiev pese a los “impactantes y escandalosos” episodios de corrupción que afectan al Ejecutivo de Volodimir Zelenski.

Orbán ha rechazado el plan para Ucrania presentado este miércoles por la Comisión Europea y ha remarcado lo que considera una actitud ingenua por parte de Bruselas, sobre todo en lo que concierne a la posibilidad real de recuperar la financiación canalizada hacia Kiev y al desenlace de la guerra.

“Quien que crea que los préstamos de Bruselas concedidos a Ucrania pueden ser pagados después con reparaciones rusas, o bien desconoce el mundo real o bien esconde la cabeza en la arena para evitar afrontar la realidad”, ha escrito en redes sociales, reiterando además su apuesta por la victoria de Rusia en el conflicto.

El dirigente húngaro ha subrayado igualmente que varios líderes europeos ya han rechazado la opción de confiscar los activos rusos congelados para destinarlos al pago de estos créditos, alegando sus profundas consecuencias jurídicas, y ha puesto en tela de juicio la fiabilidad del Gobierno ucraniano a la hora de administrar dichos recursos.

“Quien diga que Ucrania ha logrado 'reformas impresionantes' ignora los impactantes y escandalosos casos de corrupción de los últimos meses”, ha indicado Orbán, aludiendo al inodoro de oro hallado por los investigadores en un apartamento de Timur Mindich en Kiev, antiguo socio del presidente Zelenski y señalado como cabecilla de la última trama que salpica al Ministerio de Energía.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno húngaro ha criticado a quienes niegan “que el tiempo no está del lado de Rusia” por falta de coraje político o por rehusar afrontar “a los hechos militares, económicas, geográficas y matemáticas básicos”.

“La realidad ya llama a la puerta de Bruselas. Es hora de escuchar el sentido común”, ha remachado Orbán, cuestionando también cuáles son las auténticas intenciones de Ucrania en su relación con la Unión Europea.