La Policía de Tanzania ha expedido una orden de detención este sábado contra John Mnyika, el secretario general de CHADEMA, el principal partido opositor del país, por su supuesta relación con las recientes protestas que siguieron a las elecciones del mes anterior. Estas manifestaciones fueron duramente reprimidas por las fuerzas del orden, resultando en la muerte de al menos un centenar de personas, de acuerdo con informes de Amnistía Internacional.
Publicada en la página de Facebook de la policía, la orden se anunció menos de un día después de que se notificara el arresto de 98 individuos acusados de fomentar las protestas, liderados por la joven empresaria Jennifer ‘Niffer’ Jovin, de 26 años. Todos ellos enfrentan cargos de traición y podrían ser condenados a la pena de muerte si resultan culpables.
En un contexto de críticas hacia la legalidad de las elecciones presidenciales por parte de la Unión Africana, la presidenta reelecta, Samia Suhulu Hassan, ha intensificado la represión contra prominentes miembros de CHADEMA, incluyendo a su líder, Tundu Lissu, imputado por traición desde abril.
CHADEMA ha ofrecido una cifra de fallecidos que supera el millar, cifra que el Gobierno tanzano ha tildado de exagerada, sin ofrecer un recuento oficial hasta la fecha. La orden de captura no solo es para Mnyika, sino también para otras nueve personas, incluidos su adjunto, Amaan Golugwa, y la responsable de inteligencia del partido, Brenda Rupia. “La Policía”, señala el comunicado, “les insta a entregarse inmediatamente en las comisarías al tener conocimiento de esta información, dondequiera que se encuentren”.