La magistrada María Luz Ortiz, de Ecuador, ha decretado la prisión provisional para Xavier Jordán y José Serrano, señalados como los cerebros detrás del homicidio del aspirante a la presidencia Fernando Villavicencio en agosto de 2023. La decisión fue tomada durante una sesión judicial en Quito, tras la solicitud de la Fiscalía de reemplazar la medida anterior que obligaba a ambos a registrarse en el consulado ecuatoriano en Miami.
La situación de Serrano es particularmente complicada, ya que lleva más de dos meses detenido en un centro para migrantes en Estados Unidos por su estado irregular en el país, a la espera de una resolución sobre su posible extradición. Por otro lado, Jordán, quien reside legalmente en Miami, había estado acudiendo al consulado como se le había requerido hasta que el FBI intervino su domicilio recientemente, aunque su abogado descartó que estuviese relacionado con el caso en cuestión.
Jordán también es investigado en el caso ‘Metástasis’, una vasta red de corrupción vinculada al fallecido narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero, que implicaría a sectores de la justicia, la policía y la política en Ecuador. Además, junto a Daniel Salcedo y el exdiputado Ronny Aleaga, también se les imputa la autoría intelectual del magnicidio de Villavicencio, quien fue atacado a pocos días de las elecciones presidenciales, destacando los problemas de seguridad que enfrenta el país.
Cinco individuos ya han sido sentenciados como ejecutores directos del crimen, incluido Edwing Angulo, alias ‘Invisible’, apuntado como líder del grupo criminal Los Lobos.














