Ordenan encarcelamiento preventivo para el cuarto sospechoso en el caso de intento de asesinato de Manuel Zelaya

Archivo - El expresidente de Honduras y primer caballero del país, Manuel Zelaya.Europa Press/Contacto/x10 - Archivo

Las autoridades judiciales en Honduras han ordenado el encarcelamiento preventivo de Gerardo Galeano, el cuarto sospechoso involucrado en el presunto complot para asesinar al expresidente y actual primer caballero, Manuel Zelaya. Este plan, según se cree, tenía como objetivo final desestabilizar el gobierno de Xiomara Castro, la presidenta actual y esposa de Zelaya.

Un juez ha determinado que Galeano deberá permanecer en prisión mientras espera el juicio, donde se le acusa de «asociación terrorista en perjuicio del orden público», tal y como reporta el diario ‘Proceso Digital’.

Galeano se une a otros tres imputados, Perfecto Enamorado, Antonio Kattan y Arcadio Corrales, quienes fueron arrestados tras una serie de operaciones policiales en agosto. Estas detenciones ocurrieron después de que investigaciones preliminares los relacionaran directamente con el intento de magnicidio.

Según las investigaciones, el complot incluía la organización de un paro nacional y la instigación al uso de violencia para crear un clima de caos y miedo, buscando presionar políticamente. El propósito era claramente desestabilizar al Gobierno y complicar la realización de las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.

El fiscal general, Johel Zelaya, había declarado anteriormente que existía un plan cuyo propósito era «alterar el orden constitucional y poner en peligro la paz social y la democracia» en vista de los próximos comicios.

Personalizar cookies