Oregon interpone una demanda contra la administración Trump por despliegue militar en Portland

Oregon y Portland demandan a la administración Trump por el envío de tropas y la autorización de usar 'fuerza total' en la ciudad.

El presidente estadounidense, Donald TrumpEuropa Press/Contacto/Joey Sussman

El Gobierno de Portland y el estado de Oregon han iniciado acciones legales este domingo contra la administración de Donald Trump, acusándola de enviar tropas militares a Portland y autorizar el empleo de la “fuerza total” en su estrategia para restablecer la seguridad en las principales urbes del país.

“A las 2:00 de la tarde de hoy (hora local, 23:00 hora peninsular española), hemos presentado una demanda en Portland, Estados Unidos, para proteger Oregon y sus valores”, declaró el fiscal general del estado, Dan Rayfield, en un video publicado en su perfil de la red social X.

El fiscal Rayfield ha criticado que Trump se ha “extralimitado en su autoridad” y destacó la rapidez con la que se presentó la demanda, tan solo seis horas después de que el gobierno les notificara sobre el despliegue militar.

“A las 9:32 de esta mañana, recibimos un mensaje del gobernador indicándonos que el presidente había invocado el Título 10 para movilizar a la Guardia Nacional de Oregon en Portland”, explicó Rayfield, quien ha estado discutiendo la posibilidad de tal anuncio con su equipo durante un tiempo prolongado.

El presidente anunció esta medida el fin de semana a través de una publicación en su cuenta de Truth Social, donde mencionó que la decisión fue tomada “a petición” de la secretaria del Departamento de Seguridad, Kristi Noem, y criticó que las instalaciones de ICE estaban siendo “asediadas” por “antifas y otros terroristas domésticos”. Trump ha ordenado acciones similares en otras grandes ciudades del país, aunque es la primera vez que menciona explícitamente el uso de la “fuerza total”.

Personalizar cookies