Ortega arremete contra las sanciones de EEUU a Nicaragua y acusa a Washington de “intentar aterrorizar a los pueblos”

Daniel Ortega denuncia en la cumbre del ALBA-TCP las sanciones y el despliegue militar de EEUU, que, afirma, buscan “aterrorizar a los pueblos”.

Archivo - Imagen de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la izquierda.-/Iranian Presidency/Dpa - Archivo

El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha vuelto a cargar contra las sanciones impuestas por las autoridades de Estados Unidos, a las que responsabiliza de intentar “aterrorizar a los pueblos” mediante este tipo de medidas. A estas acciones, ha añadido ahora el “despliegue militar en América Latina y el Caribe”, que sitúa en el mismo marco de presión sobre la región.

Durante su intervención en la Cumbre Virtual de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario, que gobierna junto a su esposa, Rosario Murillo, ha denunciado de forma específica el impacto de estas sanciones, que, según ha subrayado, se dirigen de manera prioritaria contra Venezuela y Nicaragua.

En su discurso, Ortega ha sostenido que “buscan generar el miedo de sus pueblos”, advirtiendo de que persiste una “estrategia por parte del imperio estadounidense que no ha cambiado y que hace uso de amenazas, con ladridos y mordiscos”. “Son mordiscos contra los pueblos”, ha reiterado, aludiendo a la continuidad histórica de estas políticas.

El dirigente nicaragüense ha reivindicado además el legado de las luchas de independencia en la región y ha recordado que “realmente el aporte a lo largo de la historia de la gesta libertadora encabezada por Bolívar tuvo impacto en toda nuestra América y dio lugar a que a partir de las derrotas sufridas por el imperio español pudiese lograrse la independencia del imperio”. A partir de esa referencia histórica, ha vuelto a acusar a Estados Unidos de tratar de apropiarse de los recursos naturales de los países latinoamericanos.

Ortega ha insistido en que Washington intenta “cercar militarmente” el entorno latinoamericano y caribeño, y ha puesto el acento en la necesidad de no claudicar ante estas presiones externas. “Hay que mantenerse unidos y convencidos en la lucha”, ha reclamado, frente a lo que ha calificado como la “falsa narrativa de una supuesta lucha contra el narcotráfico” esgrimida por Estados Unidos para justificar su presencia y sus acciones.

Según el presidente nicaragüense, el objetivo de Washington es “robar el petróleo venezolano”, y ha advertido de que se trata de “enemigos peligrosos que parecen invencibles”, en alusión a la capacidad de influencia y poder militar de Estados Unidos sobre la región.

Personalizar cookies