La OTAN ha seleccionado a 150 empresas, entre ellas seis con sede en España, para formar parte del programa anual del Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (DIANA), orientado al desarrollo de tecnologías de doble uso.
En esta edición, la alianza militar ha elegido compañías procedentes de 24 países aliados para un programa centrado en tecnologías de doble uso que permitan responder a diez retos clave en materia de defensa y seguridad, definidos a partir de las prioridades marcadas por los Estados miembros de la OTAN.
Las firmas participantes se centrarán en soluciones de vanguardia en ámbitos como la energía y la potencia, las tecnologías avanzadas de comunicación, el funcionamiento en “entorno electromagnéticos disputados”, la resiliencia humana y las biotecnologías, así como la protección de “infraestructuras críticas y logística”. También desarrollarán capacidades para “operaciones en entornos extremos, marítimas, espaciales resilientes” y para sistemas no tripulados y herramientas de “toma de decisiones asistida por datos”.
A partir de enero de 2026, las compañías elegidas recibirán financiación mediante contratos específicos y podrán utilizar la red en expansión de DIANA, compuesta actualmente por 16 centros de aceleración y más de 200 instalaciones de pruebas repartidas por los 32 países que integran la OTAN. Entre las empresas españolas que han logrado plaza figuran FOSSA Systems, VIG-SEC DRONE, XRF, ATOM H2 y Kreios Space.
El programa DIANA está concebido para poner en contacto directo a las empresas con usuarios finales militares, mentores especializados e inversores, con el objetivo de acelerar el desarrollo de sus proyectos, su validación en condiciones reales y su rápida incorporación en las capacidades de defensa de todos los países de la Alianza.











