El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha solicitado paciencia mientras continúa la investigación de las autoridades polacas sobre un posible sabotaje en su red ferroviaria. Durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN tras un encuentro con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, Rutte enfatizó la cooperación con Polonia. “Por supuesto, estamos en estrecho contacto con las autoridades polacas en un contacto intenso sobre este asunto”, declaró.
Mark Rutte subrayó la importancia de esperar a que se esclarezcan los hechos de la investigación actual, evitando especular sobre los responsables detrás del incidente. Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha reportado un acto de sabotaje “sin precedentes” en la vía que une Varsovia con Lublin, describiendo una explosión que ha comprometido la seguridad del tráfico ferroviario.
“Lamentablemente, se confirmaron los peores temores”, expresó Tusk en redes sociales, identificando el evento como un acto de sabotaje después de que se verificara un daño significativo en un segmento de la vía. “Un artefacto explosivo detonó y destruyó la vía. Los servicios de emergencia y la Fiscalía trabajan en el lugar. También se reportaron daños en la misma línea, más cerca de Lublin”, agregó, denunciando que este incidente compromete directamente la seguridad del Estado polaco y de sus ciudadanos.
