Este martes, la OTAN ha reafirmado su respaldo a Lituania ante los recientes problemas en su espacio aéreo, que incluyen el envío de globos de contrabando desde Bielorrusia y las incursiones de aviones rusos. En una conversación telefónica, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, discutió con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, las «amenazas» que enfrenta el país báltico, reiterando el apoyo del bloque militar mediante su presencia en el flanco oriental.
«La OTAN se mantiene firmemente junto a Lituania, incluso a través de la vigilancia aérea que actualmente proporcionan España y Hungría, así como las fuerzas de la OTAN dirigidas por Alemania», destacó Rutte en la llamada con Nauseda. Ante estos desafíos, Lituania ha optado por cerrar su frontera con Bielorrusia debido a los globos con contrabando que han afectado el tráfico aeroportuario por varios días.
Además, el país ha enfrentado recientes incursiones aéreas rusas, incluyendo un incidente que obligó a cazas españoles Euro Typhoon de la misión ‘Centinela Oriental’ a despegar de emergencia para interceptar dos aeronaves rusas, uno de ellos un caza SU-30, cerca de la región de Kaliningrado. Las autoridades lituanas han expresado que podrían bloquear el tráfico hacia Kaliningrado si continúan los incidentes, tras haber cerrado ya la frontera con Bielorrusia.
















