La OTAN ha manifestado este miércoles su “plena solidaridad” con Lituania ante la crisis provocada por el lanzamiento de globos con cargamentos de contrabando desde Bielorrusia, una situación que ha llevado a las autoridades lituanas a activar el estado de emergencia en todo el territorio nacional.
“La OTAN está en plena solidaridad con Lituania y está proporcionando apoyo específico”, ha asegurado un portavoz aliado en declaraciones a Europa Press, subrayando el respaldo político y operativo de la organización al país báltico.
En esta línea, la Alianza ha puesto en valor las medidas adoptadas en los últimos años para reforzar “la disuasión y defensa a lo largo del flanco oriental”, que incluyen el despliegue de batallones multinacionales y misiones como la operación ‘Centinela Oriental’, concebidas para incrementar la presencia militar aliada en la zona.
Vilna decretó este martes el estado de emergencia nacional a raíz del envío de globos con mercancía de contrabando desde Bielorrusia, una sucesión de episodios que el Ejecutivo lituano ha llegado a equiparar con posibles “actos de terrorismo” y que, según denuncia, representan una amenaza directa para la seguridad del país.
“Debido a las continuas amenazas para los intereses de seguridad nacional y el peligro que esto supone para la salud, la vida y el medio ambiente, el Gobierno ha emitido un decreto declarando el estado de emergencia en todo el país, el cual entra en vigor hoy”, confirmó el gabinete de Inga Ruginiene, que ha insistido en que la ciudadanía “no experimentará inconveniente alguno a raíz de esta declaración”.
Desde hace meses, Lituania viene alertando de un incremento de las amenazas híbridas procedentes de Bielorrusia y ha pedido a la Alianza Atlántica implicarse “activamente” en la adaptación de la respuesta frente a este tipo de acciones híbridas y posibles actos de sabotaje en su territorio.











