Ovidio Guzmán López, descendiente de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ y exlíder del Cártel de Sinaloa, ha sido liberado de la cárcel tras un pacto con las autoridades de Estados Unidos, comprometiéndose a admitir su participación en diversos crímenes relacionados con el narcotráfico, encontrándose ahora en un lugar no revelado mientras sigue colaborando con la justicia.
‘El Ratón’, como es apodado, fue liberado este lunes 14 de julio, tras aceptar su culpabilidad el viernes anterior en una corte de Chicago, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, situación que ha causado descontento en México, país responsable de su captura.
Después de pasar el fin de semana en la prisión metropolitana de Chicago, ‘El Chapo’ dejó el recinto, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP), y fue trasladado a un sitio cuyo paradero no ha sido divulgado, informó ‘El Universo’.
Este procedimiento es parte de un trato de colaboración con Estados Unidos, incluido en un programa de protección de testigos. Si la cooperación es considerada exitosa por los fiscales, estos sugerirán a la jueza Sharon Johnson Coleman que imponga una sentencia menor a la cadena perpetua.
Esta sentencia está programada para determinarse en enero de 2026. Este es el periodo que tiene el líder de Los Chapitos, una división del Cártel de Sinaloa, para proporcionar información adicional que contribuya en futuros procesos contra la organización que lideraba su padre y sus aliados.
Ovidio no es el único hijo de ‘El Chapo’ que ha optado por cooperar con la justicia para buscar cierta clemencia en sus penas. Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente el año pasado después de aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro líder del cártel, quien asegura haber sido traicionado por la familia Guzmán.
La colaboración de ‘El Ratón’ con fiscales estadounidenses ha generado irritación en México, que ha criticado a la administración de Donald Trump por no haberlos incluido en el proceso, a pesar de haber sido ellos quienes lideraron la operación para su captura.













