Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, acepta culpabilidad en cargos de narcotráfico en corte estadounidense

Archivo - Militares en las calles mexicanas (Archivo)Europa Press/Contacto/Arturo Hernandez - Archivo

Ovidio Guzmán, conocido como ‘El Ratón’ y descendiente de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, ha aceptado su responsabilidad por delitos de narcotráfico y crimen organizado este viernes en una corte de Chicago.

Como cabecilla de Los Chapitos, una de las ramas del Cártel de Sinaloa, se ha declarado culpable de dos cargos de tráfico de drogas y otros dos por pertenecer a una organización criminal, en el marco de un pacto con los fiscales que le permitirá evitar un proceso judicial y la posibilidad de una condena a cadena perpetua.

Detenido en México en 2023, Guzmán López reconoció bajo este acuerdo que dirigía el contrabando de significativas cantidades de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos en beneficio del Cártel de Sinaloa. Además, se ha comprometido a pagar 80 millones de dólares, tal como reporta ‘El Universal’.

Tras su arresto en México, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, después de una vasta operación policial que culminó con 29 fallecidos. El gobierno mexicano ha criticado a Washington por haber llegado a un acuerdo judicial con él.

Similarmente, su hermano mayor, Joaquín, está en conversaciones con las autoridades estadounidenses para negociar un acuerdo que reduzca su sentencia, tras ser aprehendido hace casi un año en un aeropuerto próximo a El Paso, Texas, junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro líder del cartel, quien sugiere que fue traicionado por la familia Guzmán.

Personalizar cookies