Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, sale de prisión y entra en programa de protección de testigos en EE.UU.

Archivo - Detención del capo del narcotráfico Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', hijo del histórico narcotraficante 'El Chapo' GuzmánLUIS BARRON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Ovidio Guzmán López, descendiente de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’ y miembro del Cártel de Sinaloa, ha sido liberado de prisión tras aceptar colaborar con las autoridades de Estados Unidos. Se ha declarado culpable de varios crímenes relacionados con el narcotráfico y ahora se encuentra en un lugar no revelado.

Conocido como ‘El Ratón’, Ovidio dejó la cárcel este lunes 14 de julio, tras admitir su culpabilidad el viernes anterior en un juzgado de Chicago. Esta acción es parte de un trato con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo cual ha generado descontento en México, país responsable de su captura.

Después de pasar el fin de semana en la institución correccional metropolitana de Chicago, ha sido trasladado a un sitio confidencial, informó el diario ‘El Universo’. Su salida se enmarca en un convenio de colaboración que incluye protección a testigos por parte de EE.UU., que podría llevar a que los fiscales sugieran a la jueza Sharon Johnson Coleman reducir su sentencia más allá de la cadena perpetua.

La sentencia definitiva está programada para enero de 2026, periodo en el cual el líder de Los Chapitos, una subdivisión del Cártel de Sinaloa, podrá proveer más información que ayude a procesar a otros miembros de la organización que lideraba su padre.

Ovidio no es el único hijo de ‘El Chapo’ que ha optado por cooperar con la justicia estadounidense. Joaquín Guzmán López se entregó voluntariamente el año anterior y llegó a un aeropuerto cerca de El Paso, Texas. Junto a él estaba Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro líder del cartel, quien acusó a la familia Guzmán de traición.

El pacto con ‘El Ratón’ ha causado irritación en México, criticando la gestión de Donald Trump por excluirlos del acuerdo, a pesar de haber sido clave en la detención de Ovidio.

Personalizar cookies