Oxfam Intermón ha emitido una advertencia sobre la grave situación en la Franja de Gaza, donde las enfermedades ‘están arrasando’ debido a la ofensiva militar de Israel tras los sucesos del 7 de octubre de 2023. La ONG ha denunciado que las autoridades israelíes están impidiendo deliberadamente la llegada de asistencia humanitaria a la población de esta área costera.
Según la organización, las enfermedades relacionadas con el agua, que podrían prevenirse y tratarse fácilmente, han visto un incremento de casi un 150% en los últimos tres meses. Además, los casos de diarrea sanguinolenta y de ictericia aguda han subido un 302% y un 101% respectivamente.
Oxfam Intermón ha señalado que estas estadísticas podrían ser ‘muy por debajo de la realidad’, ya que la mayoría de los más de dos millones de palestinos en Gaza tienen acceso restringido a los escasos centros médicos que aún funcionan debido a los ataques y las operaciones terrestres de Israel.
La ONG ha enfatizado que el aumento de las enfermedades podría ‘rápidamente’ llevar a un incremento en las muertes, especialmente por la falta continuada de comida, agua, refugio y cuidado médico adecuado desde hace más de 21 meses. Israel ha bloqueado casi completamente la ayuda desde principios de marzo de este año, justo antes de romper un alto el fuego acordado en enero y reiniciar su ofensiva.
Más de 420.000 palés de ayuda están actualmente almacenados en la región, incluyendo alimentos, refugios y suplementos contra la desnutrición, así como equipos de agua, artículos de saneamiento y medicinas esenciales para tratar las enfermedades, según ha informado Oxfam Intermón.
Bushra Jalidi, de la ONG en los Territorios Palestinos Ocupados y encargado de Políticas para Israel, ha expresado que ‘las condiciones que se ven obligados a soportar los palestinos y palestinas en Gaza han creado un caldo de cultivo para las enfermedades’. Jalidi también ha destacado la ‘terrible y deliberada inevitabilidad’ de la situación creada por Israel en Gaza.
‘Cada día que continúa su asedio y niega la ayuda, la hambruna se extiende cada vez más y las muertes humanas por enfermedades totalmente prevenibles se convierten en una certeza absoluta’, ha declarado Jalidi. También ha remarcado la urgencia de que termine el asedio israelí, especialmente ahora que se acerca el mes más caluroso del año.
Jalidi ha calificado de ‘vergonzoso’ que Israel haya podido sitiar Gaza y crear esta catástrofe. Ha instado a un alto el fuego ‘total y completo’ y a que se permita la entrada de ‘toda la ayuda necesaria’ para que ‘los palestinos puedan finalmente comenzar a recuperarse y reconstruir’.