La alianza Pacto Histórico, donde milita el actual mandatario colombiano Gustavo Petro, ha definido las pautas que deberán seguir los candidatos presidenciales para participar en la elección interna programada para el 26 de octubre con el fin de representar al oficialismo en los comicios de 2026.
En su convención nacional realizada recientemente, la coalición determinó que los postulantes requieren el apoyo de alguno de los grupos que forman parte de Pacto Histórico o conseguir «mínimo» 50 firmas de líderes de estos partidos, de acuerdo con un comunicado emitido por el grupo político.
Además, los candidatos deben «cumplir con los compromisos programáticos, políticos y éticos que rigen al movimiento político».
Por otra parte, los interesados en competir en esta consulta no podrán ser parte de otros procesos internos del partido para distintas candidaturas. Se ha especificado que «únicamente» el político que obtenga el segundo lugar podrá liderar la lista al Senado.
El exdirector de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reveló que hasta ahora son seis las personas que han manifestado su intención de competir en este proceso electoral, incluyendo al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero; el exembajador en Argentina, Camilo Romero, y la exministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, según declaraciones a Caracol Radio.
«De la Convención del Pacto Histórico: si no se piensa en la humanidad, no se piensa en el pueblo colombiano», expresó el presidente Gustavo Petro desde su perfil en la red social X. «Sueño con un movimiento que sueñe con la gente en cada barrio y vereda. Una constituyente barrial y veredal», agregó Petro en otra publicación.











